"La necesidad de ser": La escuela O Pelouro ("The need to be": O Pelouro School)



¡Buenas!

El otro día en clase estuvimos hablando de las medidas específicas y ordinarias para atender la diversidad y la respuesta educativa al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

Concretamente me gustaría hablar de una escuela que conocimos en esta clase, que es la escuela "O Pelouro" ya que me gustó mucho cómo funcionaban en ella. Es una escuela neuropsicopedagógica situada en Pontevedra. 

Vimos un video en el que nos mostraban un poco sus ideales, sus valores y cómo funcionaban. De hecho, me encanta cómo empieza el video, ya que le preguntan al co-fundador de la escuela, Juan Llauder, que de qué necesidad surge esta escuela y él responde diciendo: "A la necesidad de ser uno con otros en un mundo de niños". Esta respuesta me gusta mucho ya que resume mucho la idea de que en la escuela se deja ser al niño tal y como es y se mezcla con otros en un entorno en el que todos son iguales, todos son niños.

También me pareció fascinante la manera en la que los propios alumnos te cuentan cómo se sienten y cómo ven esta forma de educar. Iago, uno de estos alumnos, habla de ello con una madurez sorprendente y diciendo que le gusta estar allí porque tienen libertad de ser y hacer a pesar de seguir dando los contenidos necesarios. Dice que la enseñanza es lo que hace cambiar a las nuevas generaciones entre otras cosas. Esto me sorprende, ya que Iago, a pesar de ser un niño, entiende muy bien lo que esta viviendo y la diferencia con otras escuelas, y ve esa necesidad de cambio en la educación para que no se quede obsoleta. Los alumnos en O Pelouro ven que no todo son los contenidos y resultados, que también hay que trabajar las emociones, los sentimientos, el trato con las personas.

Otro punto que me gustó de O Pelouro es que los docentes buscan que sus alumnos despierten esa propia voluntad de descubrir, aprender y de querer estar en el mundo y conocerlo. Muchas veces en las escuelas solo se busca tener buenos resultados con los alumnos y se les deshumaniza en un sentido, perdiendo esa belleza de enseñarles y hacer que se interesen por lo que aprenden y cómo pueden llevarlo al día a día. Si que es verdad que es importante que los alumnos muestren cierto nivel de conocimiento, pero que eso sea lo más importante y se olviden otros factores solo consiguen que los propios alumnos no disfruten de aprender y se sientan desmotivados. 

Por último, O Pelouro tiene como eje del aprendizaje el vivir en la diversidad. En la escuela se juntan y conviven niños con necesidades especiales y niños sin ellas. Todos aprenden de todos, se mezclan, son iguales. Además, los propios niños lo cuentan en el video como algo enriquecedor, en el que unos aprenden de otros y todos salen beneficiados de ello. Esto me parece muy importante, ya que es clave que los niños crezcan conociendo otras circunstancias o realidades ya que así pueden aprender muchísimo de ello y crecer en unos valores de solidaridad e igualdad. 



Con todo esto, creo que esta escuela es un ejemplo de lo que puede cambiar la visión y el eje de la educación y todo lo positivo que puede traer este cambio. Creo que se deben hacer y proponer cambios en la educación para que no se quede obsoleta y consigamos que todos nuestros alumnos tengan la misma motivación y pensamiento que Iago.

Bye bye my friends! :)


(English translation)

Hey!

The other day in class we were talking about specific and ordinary measures to meet the diversity and educational response to students with specific educational support needs.

Specifically I would like to talk about a school that we got to know in this class, which is the school "O Pelouro" because I really liked how they worked there. It is a neuropsychopedagogical school located in Pontevedra. 

We watched a video in which they showed us their ideals, their values and how they worked. In fact, I love the beginning of the video, when the co-founder of the school, Juan Llauder, is asked about the need for this school and he answers: "The need to be one with others in a world of children". I like this answer very much because it sums up the idea that in the school children are allowed to be as they are and mix with others in an environment where everyone is equal, everyone is a child.

I also found it fascinating how the students themselves tell you how they feel and how they see this way of educating. Iago, one of these students, talks about it with a surprising maturity and saying that he likes being there because they have the freedom to be and do despite still giving the necessary contents. He says that teaching is what makes new generations change among other things. This surprises me, since Iago, despite being a child, understands very well what he is living and the difference with other schools, and sees the need for change in education so that it does not become obsolete. The students at O Pelouro see that not everything is about content and results, that we also have to work on emotions, feelings and dealing with people.

Another point I liked about O Pelouro is that the teachers want their students to awaken their own will to discover, to learn and to want to be in the world and to know it. Many times in schools they only seek to have good results with the students and dehumanize them in a sense, losing the beauty of teaching them and making them interested in what they learn and how they can take it to the day to day. It is true that it is important for students to show a certain level of knowledge, but if that is the most important thing and other factors are forgotten, the students themselves do not enjoy learning and feel demotivated.

Por último, O Pelouro tiene como eje del aprendizaje el vivir en la diversidad. En la escuela se juntan y conviven niños con necesidades especiales y niños sin ellas. Todos aprenden de todos, se mezclan, son iguales. Además, los propios niños lo cuentan en el video como algo enriquecedor, en el que unos aprenden de otros y todos salen beneficiados de ello. Esto me parece muy importante, ya que es clave que los niños crezcan conociendo otras circunstancias o realidades ya que así pueden aprender muchísimo de ello y crecer en unos valores de solidaridad e igualdad. 

Con todo esto, creo que esta escuela es un ejemplo de lo que puede cambiar la visión y el eje de la educación y todo lo positivo que puede traer este cambio. Creo que se deben hacer y proponer cambios en la educación para que no se quede obsoleta y consigamos que todos nuestros alumnos tengan la misma motivación y pensamiento que Iago.

Bye bye my friends! :)


Comentarios

Entradas populares