España: ¿un ejemplo educativo para el mundo o no? (Spain:¿an educational example to the world or not?)
El otro día comentamos en clase la situación de la educación española en un contexto europeo y globalizado. ¿Somos un país con una educación exitosa a nivel mundial? ¿Somos un ejemplo para el resto da países? ¿O necesitamos cambiar aspectos para poder llegar a ser un ejemplo en el futuro? Si es así, ¿qué tenemos que cambiar?
Bien, pues la realidad es que España se encuentra entre los últimos puestos de Europa en cuanto a educación. Algunas de las razones son: el gran número de abandonos en los estudios obligatorios, el gran número de alumnos que no finalizan la Educación Secundaria Obligatoria o la deficiencia en cuanto a comprensión lectora. Todos hemos vivido durante nuestros estudios obligatorios casos de compañeros que no tenían ninguna motivación por estudiar y que, tarde o temprano, acababan dejándolo o buscando alternativas. Y lo peor es que, en cierto modo, esto se empezaba a normalizar y las medidas para impedirlo no resultaban o resultan suficientes.
Para intentar cambiar esto, se han propuesto varios objetivos como la equidad y excelencia de los estudiantes, más flexibilidad del sistema educativo, la educación inclusiva o la mejora del aprendizaje de lenguas extranjeras. Estos objetivos me parecen muy interesantes e importantes. Sin embargo, creo que también es necesario cambiar otros aspectos en la educación para que esto pueda llevarse a cabo. Por ejemplo, en España existe una gran diferencia de educación dependiendo de la comunidad autónoma. Incluso en la EBAU, existe una gran brecha que lleva generando quejas y problemas muchos años. Esta brecha hace que muchos estudiantes no lleguen a estudiar lo que quieren porque en su comunidad hay mucha más dificultad de llegar a esa nota que en otra, y esto a su vez lleva a esta desmotivación o estrés a la hora de estudiar.
Otro gran problema, es la necesidad de invertir más en conseguir la calidad de la educación. Intentar que los docentes entren a las aulas lo mejor preparados posibles, conseguir que las escuelas no varíen tanto dependiendo de si se sitúan en una zona u otra, buscar maneras de mantener a los estudiantes motivados e interesados por lo que están aprendiendo o buscar igualar estas diferencias entre las comunidades autónomas. Es un gran esfuerzo, pero es esfuerzo de todos y solo así podremos ver cambios.
Una buena comparación con un país que se encuentra entre los mejores en términos de educación que vimos en clase es Finlandia. En clase pudimos ver un video que nos mostraba un poco con humor la comparación de la educación en Finlandia y Estados Unidos. En Finlandia la educación es:
- Exigente pero flexible. De este modo, los estudiantes no sienten tanta presión durante las clases aunque siguen aprendiendo los contenidos de las asignaturas.
- El aprendizaje de basa en la experiencia. Un punto de vista más práctico, en el que los estudiantes aprendan con el uso de cosas diarias o experiencias es mucho más enriquecedor que solo teoría.
- No hay deberes. En Finlandia creen que los deberes se deben hacer en clase y en cuanto el horario escolar finalice, los estudiantes disfrutan de su tiempo libre, sus hobbies y actividades. Así, los estudiantes no llegan a perder tanto esa motivación o ven los deberes como algo negativo.
- No hay mejor o peor escuela, todas se rigen igual y tienen los mismos criterios. Gracias a esto, esa discriminación de centros dependiendo de la zona o área donde se encuentren es inexistente y no se crean disparidades.
Está claro que no existe una educación perfecta en ningún país y todos tienen sus puntos positivos y negativos. Pero sí es verdad que España tiene que involucrarse más en mejorar muchos aspectos y empezar a hacer cambios para así, en un futuro, poder llegar a ser un ejemplo para el resto del mundo.
Bye bye my friends :)
(English translation)
The other day in class we discussed the situation of Spanish education in a European and globalized context. Are we a country with a successful education worldwide? Are we an example for the rest of the countries? Or do we need to change aspects in order to become an example in the future? If so, what do we need to change?
Well, the reality is that Spain is among the last positions in Europe in terms of education. Some of the reasons are: the large number of dropouts in compulsory studies, the large number of students who do not finish compulsory secondary education or the deficiency in reading comprehension. We have all experienced during our compulsory studies cases of classmates who had no motivation to study and who, sooner or later, ended up dropping out or looking for alternatives. And the worst thing is that, in a way, this was beginning to be normalized and the measures to prevent it were not or are not enough.
In order to try to change this, several objectives have been proposed, such as student equity and excellence, more flexibility in the educational system, inclusive education or the improvement of foreign language learning. I find these objectives very interesting and important. However, I believe that it is also necessary to change other aspects of education in order for this to happen. For instance, in Spain there is a great difference in education depending on the autonomous community. Even in the EBAU, there is a big gap that has been generating complaints and problems for many years. This gap makes that many students do not get to study what they want because in their community there is much more difficulty to reach that grade than in another, and this in turn leads to this demotivation or stress when studying.
Another big problem is the need to invest more in achieving quality education. Trying to ensure that teachers enter the classrooms as well prepared as possible, ensuring that schools do not vary so much depending on whether they are located in one area or another, looking for ways to keep students motivated and interested in what they are learning or seeking to equalize these differences between the autonomous communities. It is a great effort, but it is everyone's effort and only then will we be able to see changes.
A good comparison with a country that is among the best in terms of education that we saw in class is Finland. In class we were able to watch a video that showed us a bit humorously the comparison of education in Finland and the United States. In Finland education is:
- Demanding but flexible. In this way, students do not feel so much pressure during the classes even though they are still learning the contents of the subjects.
- Learning is based on experience. A more practical point of view, in which students learn by using everyday things or experiences is much more enriching than just theory.
- No homework. In Finland they believe that homework should be done in class and as soon as school hours are over, students enjoy their free time, hobbies and activities. Thus, students don't lose that motivation as much or see homework as something negative.
- There is no better or worse school, all are governed equally and have the same criteria. Thanks to this, there is no discrimination between schools depending on the zone or area where they are located and no disparities are created.
It is clear that there is no perfect education in any country and all have their positive and negative points. But it is true that Spain has to get more involved in improving many aspects and start making changes so that, in the future, it can become an example for the rest of the world.
Me han parecido muy interesantes las medidas que propones para mejorar la educación en España. Y estoy muy de acuerdo con la necesidad de disminuir la diferencia entre colegios situados en distintas áreas y de encontrar maneras para mantener la motivación de los alumnos.
ResponderEliminar