La educación en Castilla y León: sus fortalezas y debilidades (Education in Castilla y León: its strengths and weaknesses)



A partir de un artículo del Norte de Castilla que el profesor compartió hace unos días con nosotros en clase, pudimos leer un poco a cerca de la situación educativa en Castilla y León. En este artículo se mostraban medidas nuevas que se estaban incluyendo en los colegios e institutos de la comunidad autónoma para intentar revertir algunos fallos o problemas que surgieron en los pasados años. 
Según el artículo, las fortalezas de la educación en Castilla y León son las siguientes:
  1. Aumento de la enseñanza bilingüe en los colegios y el adelanto de esta enseñanza a cursos más bajos. Como futura profesora de enseñanza en Inglés creo que esta medida es muy beneficiosa y el hecho de incluirla en cursos más bajos ayuda a que los alumnos se acostumbren y aprendan esta lengua más jóvenes, cuando la adquisición es mucho más natural. Sin embargo, también es un proceso en el que hay que asegurar que los alumnos comprendan la lengua y no solo memoricen las palabras sin entender su significado o las implicaciones que puede tener. 
  2. Búsqueda de la equidad y la calidad en la educación. Con esta medida, se busca individualizar en los alumnos y proporcionar a cada uno con los materiales o ayuda necesaria para que puedan superar y comprender los contenidos. Con la equidad se busca reconocer las características o condiciones de cada alumno para que la aplicación de la educación sea justa y se alcance el éxito educativo. 
  3. Refuerzo de los docentes en los programas bilingües. Un problema que surge en muchos colegios e institutos es la falta de preparación de los docentes cuando se implementa el bilingüismo. Es normal que un docente tenga cierto nivel de inglés, pero igual no está familiarizado con el idioma en su especialidad. Por eso, a la hora de decidir incluir el bilingüismo en un centro, es necesario preparar a los docentes en sus especialidades para que así puedan desenvolverse y enseñar su especialidad de manera efectiva. 
  4. Asegurar la inclusión y tecnología. Lo que se busca es no dejar atrás a nadie independientemente de sus circunstancias o condiciones, asegurando una igualdad de oportunidades a todo el mundo. También se busca incluir el uso de la tecnología de forma responsable, para así enseñar a los alumnos a usarla de manera beneficiosa para su aprendizaje y poder desenvolverse con la ayuda de esta. 
Por otra parte, en el artículo podemos observar una serie de debilidades que es necesario mejorar:
  1. Posible peligro de cierre de centros educativos en zonas rurales. La despoblación es un problema serio en Castilla y León que afecta en muchos aspectos, como al educativo. Esta despoblación implica que muchas escuelas se fuercen a cerrar debido a la falta de estudiantes o medios, obligando así a los estudiantes a tener que cambiar de centro a un sitio más lejano o incluso al cambio de residencia para poder acceder a las escuelas. 
  1. Tendencia ligeramente hacia la baja de escolarización. En muchas de las comunidades hay una tendencia hacia la baja de escolarización en educación Infantil y Primaria. Esto se relaciona estrechamente con la anterior debilidad, haciendo necesaria la búsqueda de alguna medida para intentar revertir esto. 
  2. Peligro de abandono escolar o exclusión social. Esto puede hacer que el alumno, si no se siente apoyado, termine abandonando los estudios. Por ello, es importante asegurar que todos los alumnos se sienten incluidos en la clase y en la escuela, y apoyarles en caso de dificultades con la ayuda de orientadores, cosa que también escasea y se está haciendo ver recientemente. 

Con todo esto, podemos ver que la educación en nuestra comunidad autónoma tiene puntos positivos que debemos seguir impulsando, pero también tiene cosas que mejorar y que no se deben olvidar. 


See you another time my friends :)


(English translation)

From an article in the Norte de Castilla that the teacher shared with us a few days ago in class, we were able to read a little about the educational situation in Castilla y León. This article showed new measures that were being included in the schools and institutes of the autonomous community to try to reverse some failures or problems that arose in the past years. 
According to the article, the strengths of education in Castilla y León are the following:
  1. Increased bilingual teaching in schools and the advancement of this teaching to lower grades. As a future teacher of English, I believe that this measure is very beneficial and the fact of including it in lower grades helps students to get used to and learn this language at a younger age, when the acquisition is much more natural. However, it is also a process of ensuring that students understand the language and not just memorize the words without understanding their meaning or implications.
  2. Search for equity and quality in education. With this measure, we seek to individualize students and provide each one with the necessary materials or help so that they can overcome and understand the contents. Equity seeks to recognize the characteristics or conditions of each student so that the application of education is fair and educational success is achieved.
  3. Reinforcement of teachers in bilingual programs. A problem that arises in many schools and institutes is the lack of preparation of teachers when bilingualism is implemented. It is normal for a teacher to have a certain level of English, but he or she may not be familiar with the language in his or her specialty. Therefore, when deciding to include bilingualism in a school, it is necessary to prepare teachers in their specialties so that they can develop and teach their specialty effectively.
  4. Ensuring inclusion and technology. The aim is to leave no one behind regardless of their circumstances or conditions, ensuring equal opportunities for everyone. It also seeks to include the use of technology in a responsible way, in order to teach students to use it in a beneficial way for their learning and to be able to develop with the help of it.
On the other hand, in the article we can observe a series of weaknesses that need to be improved:
  1. Possible danger of closure of educational centers in rural areas. Depopulation is a serious problem in Castilla y León that affects many aspects, such as education. This depopulation implies that many schools are forced to close due to the lack of students or means, thus forcing students to have to move to a more distant location or even to change their residence in order to access schools.
  2. Slightly downward trend in school enrollment. In many of the communities there is a downward trend in the enrollment of children in pre-school and primary education. This is closely related to the previous weakness, making it necessary to seek some measure to try to reverse this.
  3. Danger of dropping out of school or social exclusion. This can lead to students dropping out of school if they do not feel supported. It is therefore important to ensure that all students feel included in the class and school, and to support them in case of difficulties with the help of guidance counselors, which is also in short supply and is becoming apparent recently.
With all this, we can see that education in our autonomous community has positive points that we must continue to promote, but it also has things to improve and that must not be forgotten.

See you another time my friends :)

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