LOMLOE: Novedades respecto a la LOE (LOMLOE: innovations compared to the LOE)

 


El pasado día estuvimos revisando por grupos cuáles eran las novedades que la LOMLOE había introducido en la LOE, y si estas novedades de verdad cambiaban en algo la ley o no había mucho cambio. 

Por mi parte, en mi grupo nos tocó tratar con el tema de la escolarización en centros públicos y privado concertados. Algunos cambios que la LOMLOE ha introducido son:

  • Lenguaje inclusivo: la inclusión del uso tanto del masculino como femenino a lo largo de los artículos es muy clara y en nuestra opinión necesaria por lo que, en este aspecto, la LOMLOE ha mejorado eso respecto a la LOE. Además, este lenguaje inclusivo no influye solo al uso de ambos géneros, sino también a la inclusión de condiciones o características que la LOE no mencionaba. 
  • Los centros pueden elegir los criterios dentro de la ley para su proceso de escolarización: esto nos sorprendió ya que no sabíamos que, aunque hay una serie de criterios que la ley exige, los centros luego pueden escoger una serie de ellos y otros descartarlos. Nuestra opinión ante esto es negativa, ya que así no se garantiza la igualdad de condiciones para todos los alumnos que quieren entrar en los centros y puede llegar a excluirlos. Creemos que sería mucho más justo que existan una serie de criterios que todos los centros deben cumplir e incluir en sus procesos de escolarización y que, aquellos criterios que puedan escoger no atenten contra la inclusión de cualquier alumno independientemente de sus condiciones o características. 
  • Importancia a la Formación Profesional: gracias a la LOMLOE, la Formación Profesional se incluye en los artículos y no se infravalora. Antes era muy normal ver la Formación Profesional como algo que no vale tanto como una carrera universitaria e infravalorarlo. Sin embargo, es una formación y una salida más que puede ser tan útil como una carrera, por lo que la inclusión de ello en la LOMLOE es un punto positivo. 
  • Importancia de las TIC: la LOMLOE también incluye más importancia a las TIC en los centros, utilizándolos en las aulas como una herramienta más para el aprendizaje. Esto también es positivo debido a la sociedad en la que vivimos actualmente, en la que las tecnologías nos rodean y son utilizadas para cualquier cosa.

Estos son los puntos que más llamaron nuestra atención al revisar la ley y ver lo que la LOMLOE ha implementado respecto a la LOE en cuanto a la escolarización de los centros públicos y privado concertados. En resumen, podemos decir que tiene aspectos de mejora en cuanto al vocabulario inclusivo, pero también hay algunas lagunas que deben mejorarse como el tema de los criterios para entrar a un centro y la posibilidad de elección de los propios centros que puede llevar a la exclusión. Está claro que siempre van a necesitarse cambios en las leyes que vayan surgiendo y cómo la sociedad vaya evolucionando. Por ello, también hay que intentar que esos cambios sean significativos y positivos para los alumnos. 


Have a nice day! See ya :)


(English translation)

Last day we were reviewing by groups which were the novelties that the LOMLOE had introduced in the LOE, and if these novelties really changed something in the law or if there was not much change. 

As for me, in my group we had to deal with the issue of schooling in public and private subsidized centers. Some of the changes that the LOMLOE has introduced are:

  • Inclusive language: the inclusion of the use of both masculine and feminine throughout the articles is very clear and in our opinion necessary so that, in this aspect, the LOMLOE has improved with respect to the LOE. In addition, this inclusive language does not only influence the use of both genders, but also the inclusion of conditions or characteristics that the LOE did not mention. 
  • The centers can choose the criteria within the law for their enrollment process: this surprised us since we did not know that, although there are a series of criteria that the law requires, the centers can then choose a series of them and discard others. Our opinion of this is negative, since this does not guarantee equal conditions for all students who want to enter the centers and can lead to their exclusion. We believe that it would be much fairer if there were a series of criteria that all the centers must comply with and include in their enrollment processes and that those criteria that they can choose from do not attempt against the inclusion of any student regardless of their conditions or characteristics.
  • Importance to Vocational Training: thanks to the LOMLOE, Vocational Training is included in the articles and is not undervalued. Before, it was very common to see vocational training as something that was not worth as much as a university degree and to undervalue it. However, it is a training and an outlet that can be as useful as a career, so the inclusion of it in the LOMLOE is a positive point. 
  • Importance of ICT: the LOMLOE also includes more importance to ICT in the centers, using them in the classrooms as another tool for learning. This is also positive due to the society in which we live nowadays, where technologies surround us and are used for everything.
These are the points that most caught our attention when reviewing the law and seeing what the LOMLOE has implemented with respect to the LOE in terms of schooling in public and private subsidized centers. In summary, we can say that it has aspects of improvement in terms of inclusive vocabulary, but there are also some gaps that need to be improved such as the issue of the criteria for entering a center and the possibility of choice of the centers themselves that can lead to exclusion. It is clear that changes will always be needed in the laws as they emerge and as society evolves. Therefore, we must also try to ensure that these changes are significant and positive for students.

Have a nice day! See ya :)

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