Muestras de diversidad funcional: el trastorno depresivo (Samples of functional diversity: depressive disorder)







¡Hola a todos!

El otro día en clase, pudimos profundizar un poco sobre la diversidad funcional. La diversidad funcional es un término que se utiliza para referirse a las diferencias en las habilidades y capacidades de las personas, sobre todo en relación a la funcionalidad física y cognitiva. Reconoce que cada persona es única y puede tener una variedad de capacidades y limitaciones en diferentes áreas de su vida. Esto puede deberse a genética, condiciones de salud o lesiones entre otros factores.
Un ejemplo de una persona con diversidad funcional puede ser una persona que sufra un trastorno depresivo, como el trastorno depresivo mayor. Según el informe Fundamed (2021) "casi 3 millones de personas tienen un diagnóstico de depresión en España, lo que la convierte en la enfermedad mental más prevalente en nuestro país." He elegido este trastorno ya que creo que hoy en día, con el ritmo de vida y la evolución de la sociedad hay mucha gente que puede llegar a sufrir este trastorno a lo largo de su vida y es muy importante conocerla para poder ayudar o saber qué herramientas pueden usarse cuando encontremos a una persona que lo sufre. Además, como futuros docentes vamos a tener contacto con muchos alumnos a lo largo de nuestra vida y tenemos que ser capaces de identificar si alguno de nuestros alumnos puede estar sufriendo este trastorno para poder ayudarles cuanto antes. 
Pero lo primero de todo es definir estos términos. Un trastorno depresivo mayor es un trastorno del estado de ánimo caracterizado por una tristeza profunda y persistente, la pérdida de interés o placer en las actividades cotidianas, y una serie de síntomas físicos y emocionales que afectan a la calidad de vida de una persona. Algunos síntomas incluyes: 
  1. Sentimientos persistentes de tristeza, vacío o desesperanza
  2. Pérdida de interés o placer en actividades que antes eran significativas
  3. Cambios de apetito o el peso (pérdida o aumento significativo)
  4. Dificultad para dormir (insomnio) o dormir en exceso (hipersomnia)
  5. Fatiga o falta de energía
  6. Sentimientos de inutilidad o culpa excesiva
  7. Dificultad para concentrarse o tomar decisiones
  8. Pensamientos de suicidio o autolesiones




Como podemos ver, este trastorno puede afectar tanto a nivel anatómico, como a nivel funcional o a nivel de restricción de participación.
Por ello, aunque no soy ninguna experta en el tema ni doto de los conocimientos necesarios, creo que es importante saber reconocer cuándo una persona puede estar sufriendo este trastorno para así poder llevar a cabo las medidas necesarias que estén en nuestras manos para ayudarles. Esto puede ser simplemente intentar que mantengan una vida activa, ser paciente y dedicar tiempo a estar con ellos además de ayudarles a ir a entidades que les puedan ayudar de manera profesional.
Algunas entidades que pueden ayudar en este caso son: la fundación ANAED, la asociación Lassus, o la Confederación  Salud Mental España, al igual que psicólogos especializados en el tema. 
En conclusión, creo que muchas veces la depresión puede llegar a ser un trastorno "invisible" en el sentido que puede que no nos demos cuenta que un compañero o alumno que vemos todos los días lo está sufriendo hasta que llega a ser muy grave. Por eso es muy importante estar alerta y saber identificar si pueden estar sufriéndolo para ayudarles cuanto antes.





Dejo por aquí algunos enlaces de interés sobre el tema, por si son de ayuda. 




See ya! :)

(English translation)

Hello everyone!

The other day in class, we were able to delve a little deeper into functional diversity. Functional diversity is a term used to refer to differences in people's abilities and capabilities, especially in relation to physical and cognitive functioning. It recognizes that each person is unique and may have a variety of abilities and limitations in different areas of their lives. This may be due to genetics, health conditions or injuries among other factors.
An example of a person with functional diversity may be a person suffering from a depressive disorder, such as major depressive disorder. According to the Fundamed report (2021) "almost 3 million people have a diagnosis of depression in Spain, making it the most prevalent mental illness in our country." I have chosen this disorder since I believe that nowadays, with the pace of life and the evolution of society there are many people who may come to suffer from this disorder throughout their lives and it is very important to know it in order to help or know what tools can be used when we find a person who suffers from it. In addition, as future teachers we are going to have contact with many students throughout our lives and we have to be able to identify if any of our students may be suffering from this disorder in order to help them as soon as possible.
But first of all, let's define these terms. A major depressive disorder is a mood disorder characterized by profound and persistent sadness, loss of interest or pleasure in daily activities, and a range of physical and emotional symptoms that affect a person's quality of life. Some symptoms include: 
  1. Persistent feelings of sadness, emptiness, or hopelessness.
  2. Loss of interest or pleasure in once meaningful activities
  3. Changes in appetite or weight (significant loss or gain)
  4. Difficulty sleeping (insomnia) or oversleeping (hypersomnia)
  5. Fatigue or lack of energy
  6. Feelings of worthlessness or excessive guilt
  7. Difficulty concentrating or making decisions
  8. Thoughts of suicide or self-injury
As we can see, this disorder can affect both anatomically, functionally and in terms of restriction of participation.
Therefore, although I am not an expert on the subject nor do I have the necessary knowledge, I think it is important to know how to recognize when a person may be suffering from this disorder so that we can take the necessary measures that are in our hands to help them. This can be simply trying to maintain an active life, be patient and spend time with them and help them to go to entities that can help them professionally.
Some entities that can help in this case are: the ANAED foundation, the Lassus association, or the Confederación Salud Mental España, as well as psychologists specialized in the subject. 
In conclusion, I believe that depression can often become an "invisible" disorder in the sense that we may not realize that a classmate or student that we see every day is suffering from it until it becomes very serious. That is why it is very important to be alert and know how to identify if they may be suffering from it in order to help them as soon as possible.
I leave here some links of interest on the subject, in case they are of help.

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